Jarra de Pingüino – Museo Virtual

Coleccionismo e Historia de una pasión Argentina

Marzo 2004, adquiero la primera Jarra de Pingüino en el bajo de San Isidro, sin saber entonces, que esa curiosidad por un objeto un tanto extraño para colocar el vino fuera a ser el inicio de la colección y la pasión que nos llevaron a fundar lo que hoy es el Museo Virtual de la Jarra de Pingüino.
Poco a poco van formando una bola de nieve, que acrecienta su volumen en cuanto empieza a rodar y casi sin darme cuenta, esa curiosidad se transformó en un iceberg, que como toda acción muestra un 10 por ciento y deja a cubierto un 90 por ciento.

Marzo 2020, sorpresivamente (o no tanto), pero sigilosamente nos visitó la peste, la posterior cuarentena, mis ingresos como los de casi todos se redujeron. ¿Rabia, victimización o desafío? Obviamente desafío: fue Balzac quien dijo que los coleccionistas son los hombres más apasionados del mundo.

Enero 2021, comienza a gestarse en mí la idea de crear un museo con la colección. En ese entonces pensaba en un museo presencial porque como todos los de mi generación fuimos educados en la presencialidad, en la confrontación de los cuerpos, pero amor y guerra pasaron a ser virtuales y entonces después de varios intentos fallidos me dije: se ha impuesto un cambio, es tiempo de adaptarse al mismo.

Agosto 2021, whatsapeo a un conocido, nos reunimos en casa el 28 de agosto y presencialmente hablamos, nos escuchamos, nos estudiamos, comenzamos a trabajar, nos asociamos, fundamos este Museo Virtual.

Noviembre 2021. Participamos con un stand en la fiesta gastronómica Bocas Abiertas, dimos un paso presencial en ese estupendo ámbito del Bajo de San Isidro.

9 de Mayo 2022, después de extensas jornadas de charlas, fotografías, filmación, escritura, a lo largo de 51 reuniones, algunas veces de 15 horas de trabajo y buenas comidas salimos al aire: la colección pasó a ser MVJP el Museo Virtual de la jarra de Pingüino.
Instagram, Tik Tok nos tienen hoy como habitantes del mundo virtual.

POR VENIR:

  • 2 de junio 2022 visitará presencialmente nuestra colección el noticiero NOTIBOCAS.
  • 16 de junio 2022, presentación del MVJP en Pulpería Quilapan de Defensa 1344 en San Telmo de 18 a 21 horas.

    En su ensayo “Historia y coleccionismo: Eduard Fuchs”, Walter Benjamin sostiene que ‘son románticas las figuras del viajante, del “flaneur”, del jugador, del virtuoso; pero falta la del coleccionista’. Queremos llenar ese vacío mostrando nuestra pasión por esa costumbre argentina de servir vino en jarras de pingüino.
    Sigue la aventura, hasta aquí nuestro corto pasado, de aquí en más el desafiante futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Adquir ticket

¿Ya has comprado la entrada de este mes?

 Inicia sesión con tu cuenta.